Diferencias entre SEM y SEO: aprende sobre posicionamiento

Diferencias entre SEM y SEO

En los tiempos que corren, hay que estar actualizados si vamos a tener una página web y queremos sacar beneficios de ella o de alguna actividad relacionada con ella. Por tanto, entran en escena los términos SEO y SEM, los cuales te enseñaremos a diferenciar, además de explicar la función de cada uno. Si quieres aprender, estas en el lugar correcto.

SEO

Las siglas desglosan Search Engine Optimization, que vienen a ser la optimización de los motores de búsqueda, Yahoo, Bing o Google. No es algo por lo que tengamos que pagar, a no ser que recurramos a agencias de posicionamiento o a profesionales especializados en SEO. Éste existe para posicionar nuestra web en los resultados de búsqueda de los usuarios que buscan algo relacionado con la actividad de tu site.

Si alguna vez has oído hablar de la optimización de una página web, de las keywords, del slug o de etiquetas Meta, estarás oyendo hablar del SEO. El posicionamiento es algo clave en cualquier tienda online o cualquier web que quiera tener difusión o llegar a gente, ya que el tráfico en un lugar así es muy importante: cuanto más te visiten, más comprarán.

SEM

Por otro lado, tenemos al SEM, cuyas siglas hacen referencia al Search Engine Marketing. Cuando oímos marketing, lo asociamos a la publicidad, aunque no es algo correcto, ambas van cogidas de la mano. De esta forma, optimizamos el posicionamiento de nuestra web, pagando un precio por publicidad.

Como apreciáis, el SEO es gratuito, pero no podemos decir lo mismo del SEM. Desafortunadamente, a mi forma de verlo, es más complicado practicar el SEM que el SEO, por el nivel de visión y experiencia que has de manejar en el primero. Lo único bueno es, que hay tutoriales sobre ambos por toda la red.

SEO + SEM, la fórmula que usan las empresas

Una vez diferenciados, os tenemos que aconsejar esta práctica extendida en las mejores empresas online del mundo. Invierte tiempo en el SEO y dinero en el SEM, de manera que sea progresivo, ya que cuando empezamos un proyecto no disponemos de fondos suficientes.

En el caso del SEM, empieza invirtiendo en keywords como el nombre de tu empresa y el producto estrella de la misma. En el caso de una tienda de móviles llamada Yaphone, invierte en la keyword Yaphone y en “Smartphone”.