Funciones y características: ¿Qué es el Top of Mind?

Funciones y características

Adentrados en el mundo de internet, se antojan muchos términos y conceptos como el de Top of Mind. El marketing digital está por todos lados, la publicidad cada vez aprieta más ¿Por qué tanto empeño? Te explicamos todo lo que circula alrededor del Top of Mind y si es beneficioso, si no lo es, o si no es completamente necesario practicarlo.

Concepto

Cuando hablamos de “top of mind”, nos referimos al posicionamiento de marca, para aquellos que prefieren el castellano. Como su nombre indica, “en lo alto de la mente”, es una práctica de posicionamiento de marca cuyo objeto es ocupar un lugar en el cerebro del consumidor. Sí, en el cerebro, porque las marcas, a día de hoy y gracias a estudios psicológicos, luchan por meterse en tu cerebro, para así recordarlas.

¿Para qué quieren que nos acordemos de ellos?

Está comprobado que acordarnos de una marca hace que no nos acordemos de otra, de modo que tendremos preferencia sobre la que hemos memorizado frente a otra que no la hemos visto en la vida. Por ejemplo, una persona no sabe nada de bebidas energéticas y se aventura a probar ¿Por cuál empieza? Casi al 100%, empezará por Red Bull, luego por Monster, etc.

¿Cómo puedes colarte en la mente del consumidor?

Aquí entran muchos factores y elementos. Lo más efectivo para practicar el Top of Mind es un buen marketing digital o convencional con una buena publicidad. El bombardeo masivo suele ser una gran opción, por eso dicen que la televisión es una caja que manipula a sus anchas. Por ejemplo, estás viendo tu película favorita en la televisión y se van a anuncios.

Puedes hacerlo, también, reportando satisfacción al consumidor de muchas formas distintas. Por ejemplo, un grandísimo servicio al cliente te puede convertir en lo que es hoy Amazon, de tal manera que, cuando pienses en comprar un regalo, acudas a Amazon primero.

Creatividad y sencillez

Son las dos claves para esto: mandar un mensaje ingenioso y creativo, pero que sea fácil de entender. Es como juntar el bien y el mal, pero se puede conseguir, a la vista está. Bajo mi punto de vista, Audi es una marca que le da mucho bombo a esto, ya que sus anuncios siempre están caracterizados por ser muy creativos y sencillos, creando en el consumidor la necesidad de tener un Audi.